El CEDIM - UNAB custodiará el archivo personal de partituras y correspondencia del Maestro JESÚS PINZÓN URREA  (Bucaramanga 1928 - Bogotá 2016).

El maestro Pinzón deja un invaluable legado en sus composiciones vanguardistas inspiradas en la música indígena y tradicional latinoamericana. Utilizó en muchas de sus obras, la grafía no tradicional para “traducir las nuevas representaciones sonoras”, pues consideró que la grafía tradicional se quedaba corta para expresarlas adecuadamente.

La imagen a continuación, corresponde a GRÁFICO No. 1, obra para orquesta sinfónica, en donde las figuras utilizadas, según el compositor, estimulan la imaginación y sirven de guía al intérprete.

Jesús Pinzón Urrea
In memoriam
por: Armando Martínez Garnica

El primer día de febrero de este año, a las nueve y cuarenta de la noche, falleció en Bogotá el maestro Jesús Pinzón Urrea. Había nacido en Bucaramangael 10 de agosto de 1928, en el seno de la familia formada por el músico José María Pinzón y la señora Rebeca Urrea. Como muy pronto sus hermanos Gabriel, Carmen, Alfredo, Ernesto y Cecilia descubrieron en él un gran talento musical, su padre lo envió a la Academia Departamental de Música con los maestros Luis María Carvajal y Martín Alberto Rueda, quienes ante la presencia de un niño prodigio aconsejaron su envío al Conservatorio de Música de la Universidad Nacional, donde tardíamente inició sus estudios de composición musical y dirección de orquesta con los maestros OlavRoots, Fabio González Zuleta, Andrés Pardo Tovar, Roberto Pineda Duque, Jesús Bermúdez Silva, José Rozo Contreras y la pianista rusa Tatiana Gontscharova. De allí emergió en 1967 con el título de maestro en composición y dirección de orquesta.

Un inventario reciente de su producción musical arrojó como resultado siete composiciones para orquesta, ocho para orquesta, coros y solistas; seis para instrumentos solistas y orquesta, cuatro obras para piano, tres para orquesta de cuerdas, una para orquesta de cuerdas con solista, 22 obras para diversos conjuntos de cámara, tres para conjunto de percusión, seis obras corales a capella y dos para coro e instrumentos. Escribió cinco monografías demúsica étnica colombiana.Fue el director fundador de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y director invitado de la Orquesta Sinfónica de Colombia, así como director de la Banda Sinfónica de la Policía Nacional. Ejerció la actividad docente en los departamentos de Música de las Universidades Nacional, Pedagógica y de América. Su actividad como instrumentalista de otros compositores se extiende a 14 himnos de instituciones, 12 obras colombianas, 17 obras orquestales, 4 versiones de música popular para percusión y de nueve obras de José A. Morales para voces infantiles y orquesta sinfónica.Por decisión de su viuda, Linda Lucía Muñoz, su archivo de partituras y correspondencia ha quedado bajo la custodia del Centro de Documentación e Investigación Musical de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, como él hubiera querido, pues su vida y su obra musical son un valioso patrimonio cultural de los santandereanos.

IMG 20160224 174103

Acceso de Usuario

Ubicación:

Avenida 42 No. 48 – 11, Bucaramanga – Colombia.

Biblioteca Central. Primer piso.

Consultas especializadas y programación de atención presencial o virtual

cedim@unab.edu.co

Teléfono: