AVA  

Alejandro Villalobos Arenas

(Piedecuesta, 13 de febrero de 1875 – Bucaramanga, 18 de septiembre de 1938)

Compositor y director de bandas oriundo del municipio de Villa de San Carlos del Pie de la Cuesta (hoy Piedecuesta, Santander). Su padre y su tío hicieron parte del grupo fundador de la primera banda militar del Estado del Socorro (Santander) en 1878, agrupación a la que perteneció posteriormente el maestro Villalobos, viéndose involucrado en las acciones bélicas de la Guerra de los Mil Días, privado de la libertad y recluido en el entonces Panóptico de Cundinamarca durante un año. Algunas de sus obras hacen referencia a sus experiencias durante la guerra, produciendo un buen número de himnos y marchas para diversas ocasiones, valses y tandas de valses, además de obras para formato orquestal como la Sinfonía Tropical en tres partes: Invocación, la Romería y en el Templo, la Sinfonía en sol mayor Cineraria, la Obertura No. 2, Op. 52 sobre motivos del “El Sueño”, Op. 18 y el poema sinfónico Alma Regional.

     
   

Gustavo Gómez Ardila

(Zapatoca, 08 de septiembre de 1913 – Bucaramanga, 23 de mayo de 2006)

Compositor y destacado director de canto coral de origen santandereano. Es considerado uno de los maestros colombianos que dio mayor renombre al canto coral de Colombia en diferentes escenarios del mundo. En el año 2006 el Maestro Gustavo Gómez Ardila manifestó su deseo de entregar su colección de partituras y documentos al CEDIM UNAB mediante una donación que se formalizó después de su muerte. Esta es la colección más grande que reposa en el Centro y contando con más de 3000 títulos.

     
 

Temístocles Carreño Rodríguez

(Onzaga, 28 de abril de 1861 - Bucaramanga, 05 de enero de 1904)


Compositor y director de banda nacido en el municipio de Onzaga, provincia de Guanentá en el departamento de Santander, Colombia. Inició su actividad musical desde niño como miembro del coro del municipio de Socorro, capital del Estado Soberano de Santander en ese entonces. Hacia 1877 en la ciudad de Cúcuta (Norte de Santander), comienza sus primeras lecciones de música con don Carlos Jácome director de la Banda de Música de esa ciudad y posteriormente se le encuentra como miembro fundador de la Banda de Santander (1978), la cual en 1886 es trasladada a Bucaramanga, nueva capital del Estado (posteriormente Departamento), designada como Banda del Departamento, siendo el maestro Carreño su director. Cuando Carreño se retira de esta agrupación pasa a ser director de la Banda del municipio de Girón y funda la orquesta La Lira, reconocida y valorada en distintos círculos sociales actuando en bailes, serenatas, veladas teatrales y religiosas.

     
 

Ciro Antonio Santos Martínez

(Charalá, 6 de abril de 1893 – Bogotá, 28 de noviembre de 1986)


Compositor nacido en el municipio de Charalá, provincia de Guanentá en el departamento de Santander, Colombia. Huérfano desde muy joven se formó y trabajó como cantor en la catedral de esta población bajo la tutela del organista Espíritu Mejía. En 1912 comienza a dirigir una agrupación musical y de manera autodidacta emprende el estudio de armonía, instrumentación y técnica de variados instrumentos. Se desempeñó como organista, director de bandas, profesor de música, canto y piano en el municipio de San Gil entre 1916 y 1921, año en que se traslada a San Andrés, población de la provincia de García Rovira, en donde organizó y dirigió la banda del municipio hasta 1923. Residenciado en Barichara en 1924, se encargó de la formación instrumental y educación musical básica de un grupo de jóvenes con quienes conformó una exitosa banda de música, hasta su traslado a Bucaramanga en 1938 debido a su nombramiento como profesor en el Orfeón de Música por quien fuera su director en esa época, el reconocido maestro Lelio Olarte.