Información General

MEMORIAS - ENCUENTRO DE INVESTIGACIÓN 2017

chrome 2017 12 02 08 16 58

Compartimos a ustedes con agrado la publicación de este documento en PDF, que recopila las ponencias realizadas por diferentes expertos en nuestro Encuentro de Investigaciones del 2017.

Es un material valioso para quienes quieran ahondar en las diversas temáticas que allí se trabajaron y un gran aporte al interior de nuestro medio musical.

Feliz lectura!

 

Música e Interdisciplinariedad

El equipo de investigación del programa de música de la UNAB (INPRONUC) comparte en el presente texto diferentes temáticas musicales desde la mirada interdisciplinar, con el propósito de establecer diálogos en doble vía que permitan visibilizar posibles relaciones entre la música y las diversas disciplinas, lo cual es muy grato y pertinente, toda vez que abre espacios para el aprendizaje, el desarrollo del pensamiento y la discusión crítica de carácter académica.

 

Servicios

LOGO CEDIM 1907X842 5

En el CEDIM UNAB brindamos las condiciones adecuadas de espacio, temperatura y seguridad  que permiten una preservación óptima de material musical en sus más diversos formatos. Así mismo, el centro presta servicios de identificación, clasificación,  sistematización y digitalización del acervo documental estimulando el desarrollo de investigaciones relacionadas con el patrimonio musical.

Leer más...

Quiénes somos

 LOGO CEDIM 1907X842 5

El Centro de Documentación e Investigación Musical -CEDIM UNAB- es una unidad documental adscrita al Programa de Música y que hace parte del Sistema de Bibliotecas de la Universidad Autónoma de Bucaramanga

MISIÓN

En el CEDIM UNAB tenemos como misión la protección del patrimonio musical colombiano mediante la aplicación de los procesos de gestión documental que permitan su preservación, facilitando así el acceso a los públicos interesados en su investigación y difusión.

 

VISIÓN

En el 2024 contaremos con procesos y políticas normalizadas para la sistematización de las colecciones y fondos y fomentaremos la apropiación,valoración y utilización de las unidades documentales como fuente para los procesos de enseñanza, creación, difusión e investigación del patrimonio musical nacional.

 

 NUESTROS OBJETIVOS

  • Recuperar, conservar y difundir el patrimonio musical nacional.
  • Identificar, clasificar, sistematizar y digitalizar el acervo documental existente en el CEDIM UNAB.
  • Facilitar el acceso al patrimonio musical regional a estudiantes, docentes e investigadores a través de una unidad de información especializada.
  • Fomentar la puesta en valor de las colecciones del CEDIM UNAB a través de la organización de actividades culturales para el disfrute del público en general. 

 

 

La evolución de nuestro Centro

Como parte de la responsabilidad que compete a la academia por la conservación del legado histórico y cultural de la humanidad, la UNAB creó el Centro de Documentación e Investigación Musical en el año de 1997 a partir del fondo documental perteneciente a la cantante y pianista Elvira Immediato Immediato por parte de la familia Suárez Mejía. En ese mismo año se realizó una campaña liderada por las directivas de la Facultad y apoyada por el diario Vanguardia Liberal (Bucaramanga), cuyo propósito era motivar a herederos y familiares de compositores de la región para que depositaran en el Centro estos materiales para su preservación y puesta al servicio de la academia con fines educativos e investigativos

   

Fase I

Creación, Recuperación y Conservación

            

Fase II

Consolidación

A partir de las colecciones adquiridas por medio de las campañas emprendidas en prensa local en el año 1997 y otras allegadas con posterioridad, se iniciaron procesos técnicos de profilaxis, identificación, sistematización y digitalización de los fondos recuperados con obras de compositores como Luis María Carvajal, Lelio Olarte, Luis A. Calvo, Temístocles Carreño, Ciro A. Santos, Alejandro Villalobos y la colección ‘Gustavo Gómez Ardila’, entre otros, para un total de 4283 partituras.

En el 2008 la UNAB asignó, adecuó y dotó un espacio ubicado en el edificio de la Biblioteca del Campus Central con un área total de cien metros cuadrados distribuidos entre el área de consulta y el área de procesos y archivo. Este espacio permitió conservar los documentos y fondos bajo las condiciones ambientales de temperatura y humedad adecuadas para su preservación. Asimismo, el CEDIM UNAB se consolidó como un espacio cultural para la difusión activa de la música depositada en sus fondos.

Fase III

Creación e implementación de un modelo de gestión documental

Fase IV

Proceso de catalogación

Mediante el desarrollo de un proyecto piloto llevado a cabo con la asesoría del CDM de la Biblioteca Nacional, el CEDIM - UNAB adoptó un modelo de gestión documental que le permite un manejo responsable de la información y la protección de la misma. El modelo contempla procesos de estabilización de los documentos, profilaxis, registro, copias de uso y copias digitales, así como la digitalización de los acervos documentales del centro.

El modelo de gestión busca facilitar y agilizar el proceso de catalogación de los ítems que constituyen las colecciones así como la inclusión de la información correspondiente en el Sistema de Bibliotecas UNAB con la inclusión de los registros en la plataforma Koha. Este proceso se encuentra en su etapa inicial.

 

Personal asociado al CEDIM UNAB

 

Director del Programa de Música:

Vladimir Quesada Martínez 

Director del Sistema de Biblioteca UNAB:   

Alexis Eduardo Barreto Montenegro 

Gestora de las colecciones CEDIM UNAB:

Johanna Calderón Ochoa 

Acceso de Usuario

Contacto

Ubicación:

 Avenida 42 No. 48 – 11, Bucaramanga – Colombia.

Biblioteca Central. Primer piso. 

Email:

Consultas especializadas y programación de atención presencial o virtual

cedim@unab.edu.co

Teléfono:

 (57-7) 6436111 Ext. 198